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marzo 28, 2006

Un PAN incongruente 

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Ayer lunes 27 de marzo el Partido Acción Nacional anunció que seguirá transmitiendo los spots donde comparan al presidente venezolano Hugo Chávez con el candidato puntero en las encuestas Andrés Manuel López Obrador, a contrapartida de su anterior pronunciamiento en el sentido que sí los retirarían.

Mas allá del calculo político y los beneficios que le pueda traer a Felipe Calderón en términos de votos, hay otras interpretaciones que vale la pena revisar.

Me resulta muy evidente que si Felipe Calderón y el PAN repitieran en la presidencia de la república, en el renglón de las relaciones exteriores seguirán mostrando un desprecio por los gobiernos de corriente izquierdista actuales, con el respectivo desgaste mediático y diplomático que desafortunadamente ya conocimos por la administración de Vicente Fox.
Este hecho habla muy mal del respeto que se debe tener por los gobiernos de otros países, finalmente dentro de las reglas electorales venezolanas, Hugo Chávez fue ratificado en el cargo en las anteriores elecciones y es un mandatario legitimo en el ejercicio de su cargo.

Si ya resulta desagradable la calidad de las campañas electorales por la cantidad de descalificaciones entre los participantes, no es posible que las riñas sean llevadas al terreno internacional. Con justa razón las quejas del presidente Hugo Chávez y de su embajador, pidiendo que este no aparezca ni sea mencionado en las campañas electorales.
De más está señalar la incongruencia del PAN cuando al inicio de campaña declararon que harían una campaña de propuestas y en estos momentos su estrategia de comunicación se basa en la descalificación y denostación de su principal contendiente.

También hay acusaciones en el sentido que la campaña de AMLO está siendo apoyada por células bolivarianas con patrocinio de Venezuela, pero a todos estos dichos que comenzaron en el periódico La Crónica no han sido ratificados con ninguna prueba. De primera intención parece una acusación ingenua ya que la campaña de López Obrador no necesita de ningún tipo de apoyo externo, tiene más de un año que ha venido consolidando su primer lugar en las preferencias sin la ayuda de nadie.

En otro episodio cercano, recordemos que el PAN hace un mes aproximadamente hicieron venir al tristemente celebre expresidente español José María Aznar a pronunciarse abiertamente a favor de Felipe Calderón en una convención del partido, en una indiscutible violación al articulo 33 constitucional. Resulta irónico que acusen a López Obrador de atropellar la ley cuando son ellos mismos quienes pasan sobre ella.

Un personaje gris es el consejero presidente del IFE Luis Carlos Ugalde quien en ambos casos no ha tenido una reacción satisfactoria. Ha sido condescendiente con el PAN, se ha limitado a declarar que como no ha habido queja del PRD no ha procedido ninguna acción. Debe haber una amonestación al PAN en ambos casos: tanto por traer a un extranjero a hacer proselitismo por su candidato, como por provocar a gobiernos de otros países, lo que puede desencadenar reacciones diplomáticas que deterioran la imagen de la política mexicana y las relaciones internacionales.

La presidencia se le esta yendo de las manos al PAN, y no parece que las acciones que están tomando puedan reposicionarlo en la competencia.



Algunas joyas panistas de los recientes días

Recuerdo haber visto precisamente a Hugo Chávez cantando en cadena nacional (en Venezuela por supuesto), se le llamo "populista" y otros calificativos despectivos en esa ocasión, y este fin de semana sale nada menos que Vicente Fox a cantar bajo la lluvia con Placido Domingo.

Se dice que Manuel Espino pidió específicamente a los diputados y senadores del PAN para que se vote a favor la ley llamada "Televisa", varios comentaristas argumentan que tal apoyo obedece a que el candidato Calderón se vería beneficiado con spots y cobertura en televisión. Si esto fuera cierto, es una vergüenza que en la búsqueda desesperada de votos los partidos políticos estén dispuestos a modificar las leyes en condiciones propicias a particulares y sin considerar el interés publico.

Artículo publicado en el diario Cambio en su edición del 29 de marzo de 2006.

marzo 06, 2006

Estrategia, administración e improvisación de las campañas 

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Una vez que se dieron a conocer los más recientes resultados de las encuestas, así como sus respectivos análisis, todo parece indicar que Andrés Manuel López Obrador ganará la elección el próximo 2 de julio. Tales resultados se deben en buena medida a las estrategias que han estructurado los partidos, pero principalmente los candidatos.

Hay un paralelismo importante entre Vicente Fox hace 6 años y López Obrador. Ambos tenían muy clara su aspiración por ser en primera instancia candidatos de sus partidos, a tal grado que ninguno de los dos tuvo oponentes, al extremo que ni siquiera hubo una elección interna. También en los dos casos comenzaron sus campañas con más de un año de anticipación, muy temprano en comparación del resto de los candidatos y partidos.
Tanto Fox como López Obrador están abrigados por equipos sólidos. Aquí si de una diferente naturaleza, en el caso de Vicente Fox fue de un equipo que se encargo de hacer una "coalición" de contribuyentes para soportar el gasto que significa una campaña política. Con López Obrador el equipo está conformado por personalidades que le han retribuido una amplia cobertura social, léase votos seguro; las redes ciudadanas y las personalidades del medio académico, literario y político son los pilares que sostienen a López Obrador en un lejano primer lugar.

Con la delantera de 7 a 10 puntos porcentuales el equipo de López Obrador está administrando la ventaja y por supuesto que no arriesgará más de lo necesario a su candidato. En el otro lado de la moneda el PAN y el PRI están haciendo lo posible por llegar por lo menos a un estado de igualdad. El ejemplo que claramente refleja lo anterior es el caso de los debates televisivos. Mientras que el PRD ha sentenciado que sólo asistirá a uno de los debates, los demás exigen que participe en todos los que han acordado ante el IFE.
Mucho se ha hablado de los debates, pero no tienen nada de extraño los movimientos de los partidos. En este momento López Obrador y el PRD no necesita de los debates, su ventaja es muy importante como para exponerse. Además imagine usted el rating de una transmisión sin López Obrador, el resto de los participantes lo necesitan para tener los reflectores.
Temo que los debates tienen más un carácter comercial que uno realmente político. Si usted siguió las entrevistas que Joaquín López Dóriga hizo a los candidatos, casi en todos los casos nos encontramos ante respuestas ambiguas, poco claras, discursos rehuyendo los temas delicados. No creo que tal carácter pueda cambiar en uno o en quince debates, por el contrario es un excelente escenario para la lucha en el lodo político, ahí donde hay acusaciones y altisonancias, y eso vende en televisión.

Quienes mejor puedan improvisar de los candidatos del PRI y del PAN igualmente mejor se podrán ubicar en las preferencias. Es una tarea complicada, ya se ha visto que los escándalos de sus partidos no desploman las preferencias de los votantes, ni el gobernador precioso Marín o el enriquecimiento de la familia Montiel, ni los movimientos corruptos de los hijos de Marta Sahagún o los funcionarios panistas que abusan de sus puestos políticos (Creel, Fernández de Cevallos, etc.), ni el recuerdo de Bejarano y Ponce.

En política no hay buenos profetas, un presunto golpe a un candidato podría fortalecerlo y hundir a su rival, una declaración desafortunada podría derrumbar la imagen de un candidato. No hay manera de poder pronosticar con certeza. Será interesante observar el resto de la campaña: el PRI parece aproximarse a su definitivo final, el PAN se quedo atascado y no tiene ideas ni recursos para hacer brillar un candidato falto de carisma, y un PRD que será conservador y protegerá a su candidato para que no pierda su ventaja.
El ajedrez político está en marcha, y no hay grandes jugadores en el tablero.

Artículo publicado en el diario Cambio en su edición del 31 de marzo de 2006.

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