<$BlogRSDURL$>

mayo 30, 2006

De héroe a villano 

.
En tan sólo 6 años el propio Vicente Fox se ha encargado de cambiar dramáticamente la situación de cómo será recordado en la historia: de héroe a villano.
Como bien se sabe la historia es escrita por los ganadores. En el año 2000 Vicente Fox -que contendió por el PAN, sin ser precisamente la persona que mejor los representaba- capitalizó el hartazgo de la sociedad mexicana y con una campaña sui generis logró sacar al Partido Revolucionario Institucional de Los Pinos después de 70 años de permanencia en el poder.
Uno de los rasgos sobresalientes de Vicente Fox era su imagen alejada del arquetipo solemne e institucional de todos los presidentes anteriores: el vaquero dicharachero e irreverente que con eficacia logró reflejar el una parte importante de la sociedad mexicana. Irreverente con sus competidores (Labastida y Cárdenas) y con el presidente Zedillo hizo del "hoy, hoy, hoy" y de sus 15 minutos como un arma que le retribuyo grandes dividendos en las urnas. Muchos comentaristas y ciudadanos decían que ese carácter informal y desenfadado le vendría bien a la vida política de México.
La hazaña no fue menor, las voces se multiplicaron por todo el mundo pregonando que Vicente Fox había podido derrotar al sistema más longevo en el poder, aún más que el partido comunista ruso. Las páginas de la historia comenzaron a esbozar su nombre por ser el pionero, por ser el primer mandatario surgido de un partido opositor, por concretar finalmente la anhelada alternancia.

Hoy día Vicente Fox es el presidente y es la antítesis del candidato que fue hace 6 años.
Siendo el presidente se ha dedicado a hacer campaña en favor del candidato de su partido Felipe Calderón, de igual manera pronunciándose en contra de los candidatos rivales, principalmente de López Obrador quien está mejor posicionado en la contienda. Si bien algunos analistas opinan que el presidente está en su derecho de defender los logros de su administración y apoyar a su candidato, también es cierto que expone la institución presidencial y se hace blanco de ataques y declaraciones del resto de los actores políticos.
Es sumamente cuestionable que tanto el presidente como sus funcionarios de gabinete estén más ocupados en apoyar la campaña del PAN que administrando el poder ejecutivo. Mientras que múltiples conflictos se generan en el país como la situación de los mineros o los eventos violentos que han tenido lugar en Atenco, el presidente ha estado inaugurando obras y haciendo giras reforzando la campaña de Calderón. Tarde ha reaccionado el IFE prohibiendo que se transmitan más spots de los programas del ejecutivo, así como evitando que Fox siga interfiriendo con sus declaraciones en el proceso electoral.
La situación ha ido al extremo de que pueda ponerse en peligro la elección, toda vez que se ha comprobado que recursos federales han sido usados para apoyar a Calderón y denostar a López Obrador, con justa razón algunas voces de los partidos comienzan a hablar de una elección de Estado.
AMLO es el candidato que nuevamente tiene el ímpetu y la capacidad de repetir la alternancia en la silla presidencial (como lo hizo Fox hace 6 años), y es precisamente Vicente Fox quien por todos los medios con los que cuenta se empeña por perpetuar a su partido en el poder.
Más allá del importante logro realizado en 2000, seguramente Vicente Fox quedará marcado como el villano que intervino en la campaña presidencial del 2006.


Artículo publicado en el diario Cambio en su edición del 31 de mayo de 2006.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com
imagen