<$BlogRSDURL$>

abril 19, 2006

Juegos electorales: calculo y simulación 

.
La verdad nunca existe.
Lorenzo Meyer (Historiador y politólogo).



A manera de explicación

Las formas o métodos de comunicación y expresión que privan desde hace muchos años en los ambientes ligados a la política de cualquier país o partido, no comulgan con definiciones como: transparencia, justicia, honestidad o ética.
Por el contrario en el lenguaje político abundan una serie de neologismos para desprestigiar, ridiculizar, evadir o definitivamente confundir al interlocutor; recordemos el termino famoso "sospechosismo" de Creel. Las expresiones de los personajes políticos son ambiguos, abren un abanico de interpretaciones, que finalmente sirven para deslindarse de dichos porque en realidad querían decir otra cosa.
En el extremo de los casos tenemos fenómenos como las denominadas "concertasesiones", reuniones privadas donde personajes de la vida pública negocian o arreglan cosas de espaldas a los medios y a la ciudadanía; tampoco olvidemos la manipulación, que en otros términos no es otra cosa más que mentir.
Ante este escenario, en ocasiones resulta inútil buscar explicaciones partiendo de la base de que se cuenta con información incorrecta o falsa, por ejemplo las alocadas cifras que últimamente se han publicado, los analistas intentan brindar explicaciones y probables escenarios a partir de información amañada de origen.
Con este precedente, es válido que analistas y los mismos ciudadanos especulemos sobre lo que realmente pudiera estar sucediendo en la vida política (incluidos los renglones económicos, sociales, etc.), tanto al pasado como en el presente y el futuro. Mientras no haya una garantizada transparencia y honestidad en el manejo de la política no podremos dejar de ensayar hipótesis.


Madrazo será el próximo presidente

Le propongo el siguiente juego. Supongamos que existe un grupo de personajes poderosos (sea del ámbito político o empresarial) que se conoce como "La nomenklatura", grupo que ostenta el poder en México para beneficio propio (ahora no consideraremos cuál sería ese beneficio) y al cual Usted pertenece.
Corre el año de 1998 y se percata Usted que la sociedad está harta del partido que ostenta el poder los últimos 70 años, es decir el PRI. Entonces negocia con el PAN un sexenio en el poder para tranquilizar el clamor social, partido que al fin y al cabo siempre ha sido aliado en votaciones claves en las cámaras y que está dispuesto a negociar. Postula entonces a un candidato débil como Francisco Labastida y no lo apoya en la campaña. Otorga el poder al PAN con ciertas condiciones, amarra instituciones claves con su gente: el Banco de México con Ortiz y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con Gil Díaz; y permite que venga un personaje de bajo perfil a gobernar el sexenio, alguien que no sea capaz de lograr éxitos para poder regresar al poder: Vicente Fox. Parte de las negociaciones es permitir que el PAN se sirva a manos llenas: en el apoyo ilegal de los Amigos de Fox, los fraudes en la Lotería Nacional, deja que despachos privados manejados por Fernández de Cevallos demanden al Estado por millones de pesos, que la esposa del presidente use fondos del erario para solventar su propio negocio "Vamos México", que los hijos del presidente compren pasivos del IPAB/Fobaproa a precios bajos, que Luis Pazos entregue recursos a ProVida para que compren ropa interior. Por mencionar unos ejemplos.
Lo que no calcula es que un candidato del PRD tenga todo a su favor para ganar las elecciones, que sea el puntero en las preferencias por casi 3 años.
Entonces usa al PAN para que le devuelva el favor, manda a Felipe Calderón y su pandilla con una guerra sucia para simular que el candidato López Obrador comience a bajar en las encuestas, encuestas que comienzan a contradecirse y a mostrar múltiples resultados, dando al traste con la credibilidad de éstas.
Pero guarda a su candidato Roberto Madrazo contra viento y marea: atropellando a las mismas bases y militantes del partido, soportando rupturas de personajes y sectores, manteniéndolo en las sombras aparentemente rezagado en un tercer lugar.
Repentinamente un mes antes de la elección aparece Roberto Madrazo, en un vuelco impredecibles en las encuestas en primer lugar. Bastante normal considerando que López Obrador se derrumba debido al efecto chachalaca y a que no participa en el primer debate de candidatos, y Calderón que cae también por su campaña de insultos y mentiras.
Mientras se celebra el mundial y en una partidazo de ensueño el sábado 1 de julio México pierde con Alemania, el día siguiente, domingo, resulta ganador de la elección Roberto Madrazo por más de 10 puntos porcentuales, repitiendole la misma dosis que en 1988 le aplicó a la izquierda que tenía ganada la elección en las urnas.


Volviendo a la realidad

Hoy día ya se está comentando en algunas columnas de periódicos que es posible que Madrazo repunte en las encuestas precisamente por la guerra sucia del PAN y la mala imagen de López Obrador.
Sergio Aguayo ya nos habla de la posibilidad de un fraude electoral, toda vez que hay entre 4 y 5 millones de electores en extrema pobreza que podrían vender su voto por una despensa.
Que nadie se llame al asombro ante tal posibilidad, si el arbitro de la contienda Luis Carlos Ugalde ha sido tibio y ha dejado que la calidad de las campañas sea pauperrima, sería ingenuo esperar que sea riguroso en el computo el día de la elección.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com
imagen