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abril 03, 2006

Inexplicables 

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"...when fact is fiction and TV is reality"


En el transcurso de las campañas hemos visto muchos datos y declaraciones en spots televisivos y programas de radio y televisión, pero la velocidad de los acontecimientos no están permitiendo que haya un análisis importante que permita explicar el rumbo de los acontecimientos, Al caso por los resultados que se acaban de publicar donde Felipe Calderón ya aventaja a Andrés Manuel López Obrador en la carrera por la presidencia justo cuando todos los medios ya proclamaban una ventaja irreversible de AMLO por las tendencias en las encuestas.

Veamos con detenimiento este caso por ejemplo, Mitofsky hace su encuesta entre el 17 y 23 de marzo con los resultados: AMLO 37.5, Calderón 30.6 y Madrazo 28.8. Algunos días después aparece los resultados de GEA-ISA de la encuesta realizada entre el 18 y 21 de marzo (prácticamente los mismos días) con resultados: Calderón 36, AMLO 34 y Madrazo 28. Los resultados a la misma pregunta resultan dramáticamente distintos, diferencia que bajo ninguna circunstancia se le puede atribuir al margen de error que se calcula en algunas décimas.

No hay una manera razonable de explicar la diferencia entre estás dos encuestas, definitivamente una de las dos está mal hecha o manipulada, el juicio no puede ser otro cuando la pregunta es la misma y se realiza en el mismo periodo de tiempo.
Cuesta trabajo concebir que alguna de estas empresas falle en su metodología y universo de muestra, estamos hablando de que ambas cuentan con una trayectoria importante en el terreno de las encuestas.
Los resultados de GEA-ISA son los más cuestionables ya que es la primera encuesta donde Calderón aparece adelante de López Obrador en las preferencias, manchada además con señalamientos de que ha sido patrocinada por el Partido Acción Nacional (por la agencia APRO de Proceso que asegura tener memos con información que sustenta esta afirmación). Estos resultados casualmente son muy parecidos a una encuesta hecha para el PAN por ARCOP y a otra del periódico Crónica (BGC), medio evidentemente anti-AMLO.

Los panistas argumentan que la caída de López Obrador en las preferencias se debe a los spots que lo comparan con el presidente Hugo Chávez y al hecho de llamar "chachalaca" al presidente Fox. Pero resulta una explicación muy frágil cuando el mismo Andrés Manuel soportó por un lado todos los ataques que se le hicieron cuando lo quisieron desaforar y por otro las desafortunadas declaraciones que hizo en aquella marcha contra la inseguridad.
Tampoco hay un motivo aparente por el que Felipe Calderón pudiera subir en las encuestas, es difícil concebir una transferencia de votantes del PRD al PAN en este caso en especifico y como lo sugieren los datos de GEA-ISA.

Otra pregunta que no tiene una buena explicación es por qué el PAN está pagando encuestas si ya bastantes se están haciendo por medios que bien podemos calificar como neutrales y que resultan consistentes en los resultados. Hecho que llama a la suspicacia. Una explicación que podemos aventurar es que el Acción Nacional así organizó su estrategia de medios: 1. Hacer una campaña negra que denoste al candidato contrincante y 2. Mostrar el daño hecho aunque no sea necesariamente verdad.
El elector cambia su preferencia debido a la percepción que tiene de los candidatos, no por la plataforma política que defiendan, en tal caso suena coherente que el PAN apueste por dañar en la percepción para disminuir a su principal enemigo.

Tendremos que esperar los resultados de encuestas como la de El Universal y la de Milenio para: 1. Verificar si es real que Calderón ha emparejado en la contienda o 2. Tratar de explicar los resultados tan confrontados entre sí.
La peor noticia para el PAN sería que se constate que López Obrador siga adelante y que se mantengan los porcentajes anteriores. Se pondría en evidencia la forma de mentir de toda la estructura panista en beneficio de su candidato Calderón, también resultará dañada la imagen de estás empresas de opinión y no resultarán confiables en posteriores ejercicios, confirmaría por otro lado que la intención del panista (al igual que Fox) sería la de llevar una administración basada en imagen y no en resultados políticos y económicos.
El panorama no es halagador pues la recién votada nueva ley llamada Televisa que no ha sido bien acogida por muchos de los medios, analistas y en general por la opinión pública, una vez que los operadores del PAN (Molinar Horcasitas, Espino, etc.) fueron identificados como los principales promotores y esto puede tener serios costos a la candidatura de Calderón.

Además ya se ha hecho un daño que difícilmente podrá ser reparado, la confiabilidad en las encuestas como parámetro de la situación en la que se encuentran las preferencias electorales. Ahora cada vez que aparezca un nuevo ejercicio será observado con mucha reserva y puede ser descalificado por los jugadores a quienes no les favorezcan los resultados.
Particularmente tendrá que tener cuidado Mitofsky quienes tienen el resultado en la misma semana en que GEA-ISA realizó la suya. Mitofsky tendrá que darse a la tarea de garantizar la calidad de su próximo sondeo con el detalle que sea necesario, y se verá recompensado si coincide con el resto de las que se vienen presentando mes a mes.

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